PRIMA FESTUM

PRIMA FESTUM

CERTAMEN DE TEATRO PRIMA FESTUM

En el marco de su compromiso con la divulgación cultural del legado de Numancia, la ACC Tierraquemada organiza desde hace años, conjuntamente con el Ayuntamiento de Garray (Soria) y la colaboración de la Diputación Provincial de Soria, un Certamen de teatro clásico amateur bautizado, por su estacionalidad primaveral, con el nombre de PRIMA FESTUM. Las jornadas teatrales tienen lugar en el teatro natural al aire libre de Numancia,  a escasos metros del yacimiento de Numancia, en el pueblo de Garray.

Desde 2018 PRIMA FESTUM renueva su formato y pasa a vertebrarse en tres ejes fundamentales que tenemos el gusto de presentaros:

Para los centros de Primaria (5º y 6º curso) y primeros años del nuevo ciclo en Secundaria (1º y 2º de E.S.O) nace PRIMA FESTUM MINI. Un maratón de representaciones de microteatro tienen lugar en el graderío de Numancia, de las cuales son escogidas tres finalistas que participan directamente en PRIMA FESTUM, inmediatamente después de las obras expuestas a certamen. La única condición: un formato breve (15 minutos de duración por pieza) y una temática de tipo grecorromano o de culturas de la Edad del Hierro, siendo válidas tanto obras originales como adaptaciones libres. 

Para los grupos de Secundaria de 3º de E.S.O. en adelante presentamos PRÓSOPON MMXVIII. La A.C.C. Tierraquemada se incorpora por primera vez en la red de teatro clásico “PRÓSOPON”, una Asociación de Festivales de Teatro Grecolatino, resultado de la larga trayectoria de varias sedes de representación de teatro clásico griego y latino, que pretende acercar a los alumnos, de una manera vívida, los textos dramáticos, trágicos o cómicos de la Antigüedad. Supone, además, una oportunidad para divulgar el patrimonio cultural de las sedes que acogen los certámenes. Entre sus catorce sedes, por solo citar algunas, se hallan Mérida, Segóbriga, Sagunto o Baelo Claudia.  A todos los alumnos que se inscriben en el Festival Europeo de Teatro Grecolatino “Nvmantia” se les entrega en sus centros de enseñanza las obras correspondientes que vayan a ver, en forma de libro didáctico, para su estudio a lo largo del curso.

Finalmente, para el público en general, PRIMA FESTUM vuelve año tras año con tres nuevos finalistas y nuevas sorpresas en forma de microteatro y teatro infantil. Las tres representaciones finalistas tienen en común su carácter amateur y su temática grecorromana, en forma de ambientación o al tratarse de textos originales o adapatados de autores latinos o griegos. Al final del certamen, llegan los ilusionantes premios: mejor obra, mejor actor o mejor actriz.

 

Así, cada primavera viene cargada de teatro y emociones. La A.C.C. Tierraquemada desea acercar a Numancia el teatro de la antigüedad, con su sencillez escénica y su complejidad emocional. Un teatro cercano y atractivo, antiguo y a la vez actual. Con figuras amateur, con alumnos ilusionados con transportarnos a otros tiempos, a otras gentes, escondidos bajo la máscara o Prósopon de los actores de antaño, y al lado de la ciudad eterna de Numancia.

 

Nosotros, ilusionados, por aquí os esperamos.

 

 



COMPARTE ESTA INFORMACIÓN


PRIMA FESTUM: ACTIVIDADES REALIZADAS

PROGRAMA PRIMA FESTUM MMXVII

20/05/201712:00:00 - 20:00:00

PROGRAMA PRIMA FESTUM MMXVII

Ver detalles
EL HOMBRE PLANTA. TEATRO INFANTIL EN EL PRIMA FESTUM

20/05/201713:30:00 - 14:30:00

EL HOMBRE PLANTA. TEATRO INFANTIL EN EL PRIMA FESTUM

Ver detalles
MICROTEATRO EN NUMANCIA

21/05/201710:00:00 - 14:00:00

MICROTEATRO EN NUMANCIA

Ver detalles
PRIMA FESTUM MMXVIII

19/05/2018 -

PRIMA FESTUM MMXVIII

Ver detalles