NOTICIAS Y ACTUALIDAD

TIERRAQUEMADA CONMEMORA SU 20 ANIVERSARIO

14oct2023
TIERRAQUEMADA CONMEMORA SU 20 ANIVERSARIO

  Tierraquemada  |    Garray

La Asociación cultural y celtibérica Tierraquemada ha celebra hoy sábado una jornada de convivencia repleta de actos para conmemorar el 20 aniversario de su fundación. Los actos han comenzado a las once y media de la mañana con la inauguración de la jornada y con la inauguración de la Exposición "Tierraquemada, 20 años siendo orgullosamente numantinos".

En la inauguración han estado presentes Miguel Latorre, Subdelegado del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, Delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Maria José Jimenez, Alcaldesa de Garray, representantes de la Diputación Provincial de Soria, Carlos Martinez, Presidente de Caja Rural de Soria y parlamentarios nacionales además de agentes sociales y económicos de la provincia.

Alberto Santamaría ha recordado que los inicios fueron duros, pero que mucha gente supo "empujar en su momento" y apostar por un proyecto. "Veinte años que marcan el inicio para seguir trabajando por Numancia y por Soria". Santamaría destacaba el crecimiento de la Asociación cuando "hace 25 años, las verdaderas culpables de Garray, las mujeres, quisieron hacer una representación remenmorando la última batalla de Numancia" cogieron cortinas, mantas y alpargatas para hacer los trajes.

El presidente recordaba que se tardaron 4 años en hacer la Asociación ya que "daba vertigo" y desde entonces se ha ido creciendo mucho, dando muchas posibilidades a la provincia. Se ha recorrido toda la provincia de Soria haciendo recreacioens, charlas y talleres; haciendo ver que Numancia es el símbolo de todo Soria.

"Hasta la fecha se han puesto modelos celtíberos, se creo una empresa para poder optar a financiacion y a fecha de hoy hay 10 trabajadores fijos continuos, llegando a 20 en temporada alta". Añadía, "Estamos haciendo algo grande, que va a quedar en el pueblo y en la sociedad. Nos llaman de otras administraciones para ver cómo estamos haciendolo y cómo repercute en la sociedad". Santamaría invitaba a las administraciones a seguir yendo de la mano para crecer todavía más.

Por su parte, Maria José Jimenez, alcaldesa de Garray, se emocionaba recordando los 20 años de la asociación y sus inicios. Hacía mención a la inauguración del aula arqeuologica de Garray en 1998, "gracias a esta inauguración, con los fondos que nos tocó luchar, tenemos un aula desde hace tantos años que nos sirvió para conseguir los primeros trajes de romanos ya que nos costó mucho trabajo convencer de que era un proyecto a largo plazo". Jimenez destacaba que "todo el mundo nos toma como referente, la única linea que ha tenido la asociación ha sido trabajar duro y con rigor, de la mano de Alfredo Jimeno" La alcaldesa de Garray recordaba a los que empezaron, "muchos ya no están con nosotros, pero nos ayudan desde arriba". Palabras de agradecimiento para Alfredo Jimeno "sin el hace 20 años no hubieramos podido empezar, es un referente y el pueblo de Garray está en deuda con el".

Yolanda de Gregorio destacaba la labor de la asociación y añadía que "Numancia no solo es historia, es una realidad y Tierraquemada el pilar básico que lo dirige", la delegada territorial recordaba que son muchas las administraciones y asociaciones que preguntan en la Junta por el modelo de Tierraquemada; además destacaba que se va a seguir con el convenio "un convenio que consideramos que es necesario y fundamental para promocionar el yacimiento, va a tener más cacarterísticas y más peculiaridades para que Numancia sea la provincia y sea Castilla y León"

El Subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, felicitaba a los vecinos de Garray, a su alcaldesa y a toda la asociación "este yacimiento es una joya de la corona, tenemos deudas pendientes, no solo nosotros, si no muchos gobiernos que han pasado, con este yacimiento. Esperemos que esto se resuelva en la mayor brevedad, en la próxima legislatura esperamos desbloquear el centro de interpretacion de Numancia" El subdelegado deseaba también "mucha vida a Tierraquemada".

Por último, el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martinez también dirigía las siguientes palabras  "Tuvimos ojo de apoyar a los proyectos que funcionan. La mala gestión es la que no se hace, y Tierraquemada ha hecho las cosas muy bien" "Habéis sido un referente, lo sois con las representaciones y sois la envidia de muchos pueblos de fuera de Soria"

COMPARTE ESTA NOTICIA