NOTICIAS Y ACTUALIDAD

LOS IDUS DE MARZO

15mar2022
LOS IDUS DE MARZO

  Tierraquemada  |    Garray

Los idus de marzo, día 15, fecha en la que los Cónsules Romanos tomaban posesión de sus cargos e iniciaban las campañas militares

Una vez finalizado Februarius con sus rituales de purificación, Marzo/Martius era para los romanos el mes con el que comenzaba el buen tiempo, el renacimiento de la naturaleza y el inicio de un nuevo ciclo de vida. Es el mes en que los labradores comienzan a cultivar sus campos, bajo los auspicios de Piscis y piden a Marte Gradivus -el que precede la marcha militar- que bendiga los cultivos y los proteja en tiempos de guerra. Precisamente era el mes de la guerra y de su dios, Marte, pues tradicionalmente las campañas militares se iniciaban este mes para poder desarrollarse en primavera y en verano.

No fue hasta el siglo II a.C., con motivo de las Guerras Celtibéricas, cuando el calendario oficial romano trasladó su inicio al 1 de Enero.

En el año 154 a. C. el cónsul Q. Fulvio Nobilior comenzó una nueva guerra contra los celtíberos (154 -151 a.C.), dirigiéndose a atacar la ciudad de Segeda (El Poyo de Mara, Zaragoza). Las causas, la sublevación de los celtíberos -ante la presión fiscal romana tras la firma del Tratado de Graco (179 a.C.)- y la ampliación de la muralla de Segeda, ciudad fuerte de los belos, que engrosaba las filas de su ejército con la anexión del grupo poblacional de los titos. La huída de los segedenses a Numancia, fruto de la alianza entre ambas ciudades, convirtió a esta ciudad en la nueva protagonista de la guerra contra Roma.

Las experiencias militares en tierras de los celtíberos pusieron de manifiesto los problemas que suponía hacer la guerra en un territorio distante de Roma -que llevaba unos tres meses de desplazamiento para las tropas- y con un duro clima, que hacía poco posible la vida en los campamentos en los meses fríos, o incluso impedía las marchas a causa de la nieve o las crecidas. Por otra parte, era fundamental llegar a Hispania con tiempo suficiente para hacerse con el cereal disponible en el territorio, menos accesible durante el invierno y tan necesario para el avituallamiento del ejército romano en campaña.

Por ello, el Senado aprobó que, a partir del año siguiente, los nuevos cónsules no tomarían posesión de sus cargos en los idus -día 15- de marzo, sino tres meses antes, en las kalendae -día 1- de enero. De esta manera, en el año 153 a.C., a causa de la guerra con los celtíberos, se produjo el traslado al 1 de enero del inicio del calendario político anual.

COMPARTE ESTA NOTICIA