NOTICIAS Y ACTUALIDAD

VULCANALIA. RECONOCIMIENTO EQUIPO ARQUEOLOGICO DE NUMANCIA

23ago2021
VULCANALIA. RECONOCIMIENTO EQUIPO ARQUEOLOGICO DE NUMANCIA

  Tierraquemada  |    SORIA

La asociación cultural Tierraquemada y el Ayuntamiento de Soria han entregado este lunes, en la jornada que se celebra la batalla de la Vulcanalia, un reconocimiento al equipo arqueológico de Numancia por su aportación para conocer e interpretar su historia.

Yolanda Santos, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Soria y Alberto Santamaría, Presidente de Tierraquemada ha entregado el reconocimiento al Equipo Arqueológico de Numancia por haber dotado durante tantos años del conocimiento y la interpretación de la historia de Numancia y sus valores.

Ha recogido el premio el arqueólogo Antonio Chaín miembro del mismo que ha recalcado que el mismo tiene que reconocer a D. Alfredo Jimeno, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y director del Plan Director del Yacimiento, que durante décadas ha dirigido la investigación y las excavaciones en el mismo, y a las decenas de técnicos y cientos de estudiantes que durante todos estos años han pasado por el yacimiento, y que con su labor han contribuido al conocimiento del Yacimiento.

La  fecha elegida el 23 de agosto, fiesta de la Vulcanalia en la antigua Roma en hornor al dios Vulcano, que tiene una especial relevancia para la historia de la Península Ibérica pues, en el año 153 a.C. según el historiador Apiano, comenzó el enfrentamiento entre el ejército romano al mando de Quinto Fulvio Nobilior, compuesto por 30.000 hombres, y el ejército celtibérico formado por numantinos y segedenses.

COMPARTE ESTA NOTICIA