Tierraquemada | Garray
Tierraquemada vuelve a sus orígenes con “Numantikón, una única pieza, todo un símbolo”.
La asociación celtibérica Tierraquemada con la colaboración de la Diputación Provincial de Soria, el Ayuntamiento de Garray y Caja Rural de Soria ha inaugurado la exposición “Numantikón, una única pieza, todo un símbolo”.
La exposición, abierta ya al público, se sitúa en el aula arqueológica de Numancia, en el centro de la localidad de Garray y consta de 7 “estaciones” en las que el visitante encontrará recreaciones de cómo vestían las mujeres y niños de Numancia, de los rituales religiosos, de cómo vestían los guerreros y señores, de la cultura y el material, de la propia muerte y sus creencias, etc.
Además de los trajes y vestimentas, cada estación dispone de un código QR que se podrá escanear con el teléfono móvil para acceder a una locución y texto con la oportuna explicación.
Esta exposición estará disponible hasta la llegada del SAMAIN, aunque dependiendo de la aceptación del público la fecha podría ampliarse.
En la inauguración han estado presentes la alcaldesa de Garray Maria Jose Jimenez acompañada de representantes de la corporación municipal, el presidente de Tierraquemada, Alberto Santamaría y el comisario de la exposición y miembro de la directiva de Tierraquemada Ruben García.
María José Jimenez ha destacado que esta exposición “representa los más de 20 años de trabajo de la asociación y del Ayuntamiento en torno a Numancia”. “Año tras año todos los garreños hemos llevado estos trajes en las representaciones”
Por su parte Santamaría recordaba que “la idea de esta exposición es volver a surgir como asociación y como sociedad, este año tocaba identificarnos con la exposición, que todos los vecinos y los que se visten en la asociación se vean representados”. La idea es volver a salir al público después de la pandemia “poco a poco vamos a ir dando esos pasos de normalización”.
Ruben García ha puesto en valor la figura del “caballito de Numancia”, lo hacía recordando que lo importante no es el propio objeto si no “cómo ese objeto nos ayuda a conocer más, a saber el por qué”. García añadía que “el caballito de Numancia” es una fíbula, un imperdible que usaban las numantinas, que representa a la diosa Epona. Toda la exposición está basada en los hallazgos en Numancia y en los escritos romanos, en definitiva en todo lo que nos ha enseñado el equipo arqueológiico y de investigación de Numancia.