NOTICIAS Y ACTUALIDAD

La gastronomía celtíbera, ¿qué comían nuestros guerreros?

24jul2017
La gastronomía celtíbera, ¿qué comían nuestros guerreros?

  A.C.C. TIERRAQUEMADA  |    

¿Qué comían los celtíberos? ¿Qué bebían? Te contamos en qué alimentos se basaba la dieta en Numancia.

La sociedad evoluciona. Y con la gastronomía pasa lo mismo. Como es lógico, no comemos hoy en día lo mismo que hace 2150 años. Y los mismos alimentos, no los comemos de la misma forma.

La gastronomía es una de las manifestaciones más significativas de una cultura. De hecho, un claro ejemplo, es como los Romanos en su asedio a Numancia terminaron llevándose a Roma nuestras “Peras Numantinas”.

Pero, ¿qué comían los celtíberos Numantinos? La gastronomía celtibérica era y es muy variada. En gran medida porque los ricos pastos de la zona, eran muy favorables para la ganadería. Las ovejas y las cabras, eran las principales fuentes de riqueza. Pero también los productos de la vaca, el cerdo, o la gallina como ave de corral, estaban presentes en el día a día. La ganadería junto con la agricultura se complementaban a la perfección. Pese a que la agricultura del cereal era escasa en algunas partes del alto Duero.

Dentro de la agricultura destacan el trigo y la cebada, que junto con la avena y alguna legumbre completaban la dieta de los celtíberos. Según los texto de Apiano, “comen carnes variadas y abundantes”. Aunque cabe destacar que según los estudios realizados, en base a los restos encontrados, tenían una dieta rica en vegetales. En referencia a la bebida, los Numantinos bebían vino con miel. La miel la producían ellos mismos, mientras que el vino se lo compraban a los mercaderes. Con la miel que producían, los celtíberos, elaboraban hidromiel. Además en sustitución del vino, también producían cerveza, a la que denominaban Caelia. Tal y como nos cuenta Osorio en sus textos, la Caelia la elaboran de la siguiente manera: “Se hacía de trigo fermentado, extrayendo por medio del fuego el jugo del grano de la espiga humedecido. Seco después y reducido a harina, que se mezclaba con un jugo suave, cuyo fermento le daba sabor áspero y un calor embriagador.”

Entonces, ¿qué platos realizaban? Como decíamos, tenían una dieta variada, y abundante en carnes y vegetales. En Soria, hay algunos restaurantes que, actualmente, ofrecen menús y platos con los ingredientes que por entonces abundaban. Como en el CTR Los Villares, en el restaurante Goyo de Garray o en el Parador de Soria.

Otro ejemplo de la herencia adquirida de Numancia y nuestras tierras, es el menú celtibérico que  la chef Melania Cascante, del restaurante Los Villares, diseñó para la edición de 2017 de Madrid Fusión que tenía platos, como:

  • Lentejas con bellotas y verduras
  • Carrillera de cerdo al estilo de Uxama
  • Patitas de codorniz a las finas hierbas
  • Peras al vino tinto

 

COMPARTE ESTA NOTICIA