- 26ago2017
ACC TIERRAQUEMADA | YACIMIENTO DE NUMANCIA Y DIPUTACIÓN DE SORIA
La Vulcanalia era una festividad de la Antigua Roma, realizada el 23 de agosto de cada año en honor al dios del fuego Vulcano. Durante las fiestas, se creaban hogueras en honor al dios, en las cuales se sacrificaban peces. Era también habitual el crear formas con las luces de velas y antorchas, pues Vulcano era el dios del fuego, las herramientas y la forja.
La fecha también es significativa para la historia de la Península Ibérica pues, en el año 153 a.C. según el historiador Apiano, en esta misma fecha y durante el año 153 a. C., comenzó el enfrentamiento entre el ejército romano al mando de Quinto Fulvio Nobilior, compuesto por 30.000 hombres, y el ejército celtibérico formado por Numantinos y Segedenses, estos últimos asustados habían abandonado su propia ciudad pidiendo auxilio y acogimiento a la ciudad de Numancia. Numancia no solo acogió a los Segedenses, también acogió sus problemas con Roma.
Así dieron comienzo las famosas guerras celtibéricas o también llamadas por Polibio de un modo un tanto poético como la guerra de fuego.