NOTICIAS Y ACTUALIDAD

LA GUERRA QUE CAMBIO EL CALENDARIO

  • 26jul2008
LA GUERRA QUE CAMBIO EL CALENDARIO

  ACC TIERRAQUEMADA  |    Graderío La Hoya. Garray (Soria)

“La guerra que cambió el calendario”

Introducción:

Después de la derrota de Aníbal en la Segunda Guerra Púnica, Roma controla el mediterráneo y incluyendo el de la Península Ibérica. Los romanos avanzan por el valle del Ebro conquistando pueblos hasta que su avance llega a la celtiberia.

Representación.

En el año 154 a.C. La ciudad celtibérica de Segeda, que estaba acrecentando su población y ampliando su muralla es advertida por Roma de que su acción rompía el tratado de Graco (179 a.C.), entre las ciudades celtibéricas del valle del Ebro y Roma. Los segendenses responden que no estaban rompiéndolo dado que sólo remodelaban la muralla anterior. Ante esto Roma manda a Segeda un ejército consular formado por 30.000 hombres al frente del cual estaba Fulvio Quinto Nobilior.

Los segedenses ante la llegada del ejército romano se ven obligados a abandonar su ciudad y a refugiarse en Numancia, la que según Apiano, historiador romano, era “la ciudad más poderosa de la tribu de los Arévacos”.

Ante el avance romano numantinos y segedenses se preparan para la batalla, poniendo al frente al segedense Karos, “el mejor estratega y más atrevido”, la batalla se llevó a  cabo el 23 de Agosto del año 153 a.C. en el día de la Vulcanalia, una de las principales festividades del mundo romano y que el senado romano declarará como “día nefasto” a partir de ese momento prohibiendo a sus generales combatir en esa fecha infausta para la poderosa Roma. Los celtiberos emboscan a las tropas romanas causando una grave derrota y dejando en el campo de batalla más de 6.000 romanos. Aún así el caudillo Karos muere en la batalla y es honrado en su funeral por numantinos y segedenses.

El ejército romano se acantona en las cercanías de Numancia para pasar el invierno, pasando penurias de hambre y frío, debido a que en el mundo antiguo los ejércitos hacían la guerra en primavera y verano, y a que los cónsules romanos se nombraban cuando se iniciaba su año, en los idus de Marzo (15 de marzo).

El senado romano, siendo consciente del problema y viendo el tiempo que perdían sus ejércitos para llegar a la Celtiberia toma una determinación de la hoy somos herederos, cambia la fecha de su inicio del año a las calendas de Enero, al 1 de Enero, modelo que se ha mantenido hasta la actualidad en el mundo occidental.


COMPARTE ESTA INFORMACIÓN

Detalles

  • 26/07/2008 / 26/07/2008
  • 20:30:00 / 21:30:00
  • Graderío La Hoya. Garray (Soria)
  • Presentaciones
  • Gratuito con Invitación
  • ACC TIERRAQUEMADA
  • 975 252248
  • administracion@numantinos.com

Agenda de actividades