ACTIVIDADES

SAMAIN

  • 31oct2018
SAMAIN

  AYTO GARRAY. COLABORA: A.C.C. TIERRAQUEMADA  |    GARRAY (SORIA)

El día 31 de octubre en Garray se celebrará una nueva edición de Samain.

Como ya viene siendo habitual en el calendario otoñal soriano, en la noche del 31 de octubre en Garray, la ACC Tierraquemada junto al Ayuntamiento de Garray, se recrea la fiesta celta llamada Samain, la celebración con la que estos pueblos festejaban el final de la época de cosechas, el tránsito del mundo de la luz al mundo de la oscuridad, la época en la que los espíritus de los muertos volvían a visitar a los mortales. Era la noche que marcaba el final y el inicio del Año.

En esta edición, la estela funeraria estará dedicada al héroe Retógenes, y la misma estará depositaba en el interior del Bosque de los Héroes desde el comienzo de la tarde, donde podrá ser visitada por todos los asistentes que lo deseen.

PROGRAMA
19:00 horas, sobre las torres de la muralla de Numancia, los acordes de la gaita escocesa de John Stewart interpretarán en directo el inmortal himno “Amazing Grace”.

A continuación, desde la entrada al yacimiento, todos los asistentes a este acto junto al pueblo numantino serán uno en el desfile iluminado exclusivamente por antorchas y presidido por acordes de gaita, que bajará hasta el NÉMETON, la pradera junto al rio, a las puertas del Bosque de los Héroes.

En la pradera, El Celebrante, también llamado Druida entre algunos pueblos celtas, desvelará a los asistentes el origen del Samain, su vínculo con el fuego y con los espíritus y como esta celebración ha llegado hasta nuestros días.
Encendida la hoguera ritual, se invocará la protección del dios Lug, quien se hará presente entre sus llamas, compartiendo su luz con los buenos espíritus que esta noche mágica volverán a caminar entre nosotros, y alejando de igual modo a los malos, todos ellos dominados y controlados por las artes mágicas del místico Oficiante.

Finalizará Samain envueltos en sonidos de gaita que acompañaran a los presentes, en un banquete comunal con sabor a rito ancestral, compartiendo carnes asadas en el fuego purificador.

El Ayuntamiento de Garray ha establecido un serie de recomendaciones para un correcto desarrollo de la actividad:

- A partir de las 17:00 horas no podrán circular vehículos por la carretera de Numancia, en sentido de subida. Pueden aparcar en el pueblo y en los parkings habilitados.
- Durante el desfile el alumbrado público estará pagado.

-  Se ruega sigan diligentemente las indicaciones que les dará el personal de la Organización.


COMPARTE ESTA INFORMACIÓN

Detalles

  • 31/10/2018 / 31/10/2018
  • 19:00:00 / 20:00:00
  • GARRAY (SORIA)
  • Otros
  • GRATUITA
  • AYTO GARRAY. COLABORA: A.C.C. TIERRAQUEMADA

Agenda de actividades