NOTICIAS Y ACTUALIDAD

Las mujeres celtíberas guardianas de una cultura en extinción.

08mar2022
Las mujeres celtíberas guardianas de una cultura en extinción.

  Tierraquemada  |    Garray

La mujeres celtíberas eran las transmisoras de la tradición cultural y la memoria colectiva de los celtíberos.

“Las ancianas y madres conmemoraban las hazañas guerreras de sus mayores a los hombres que se aprestaban para la guerra o el saqueo, donde cantaban los valerosos hechos de aquellos” (Salust. Hist. II, 02).

Este texto del historiador latino Salustio constituye uno de los pocos testimonios clásicos sobre las mujeres en el ámbito de la Celtiberia. Ocultadas por una historiografía clásica etnocéntrica y androcéntrica, las celtíberas eran las  transmisoras de la tradición cultural y la memoria colectiva de los celtíberos.

A través de la narración de historias del pasado, ya fueran históricas o míticas, eran ellas quienes creaban y reavivaban la memoria del grupo, máxima expresión de la experiencia compartida articulada y transmitida a través de cantos. Ello sentaba las bases para la existencia de una identidad coletiva, dando sentido tanto a su pasado como a su presente y definiendo sus aspiraciones para el futuro  (Sopeña 1987, pp. 87-88; Fentress y Wickham 1992, p. 25).

Las mujeres ejercían, en última instancia, como mediadoras entre el grupo social y el conocimiento adquirido, papel fundamental en sociedades donde la escritura aún no estaba extendida. Mediante la creación de ciclos de épica de antepasados heroicos, narrados en forma de canto para amenizar el discurso –usándose el verso, además, como recurso nemotécnico-, se reivindicaba una tradición cultural, al tiempo que se inculcaba a las nuevas generaciones una serie de valores morales y de conducta; a los varones, una ética que mostraba la necesidad de viajar para vivir experiencias guerreras fuera de su comunidad, como manera de adquirir prestigio dentro de la misma.

Otro de los ámbitos al que hacen referencia los escasos testimonios literarios sobre las mujeres celtíberas es el de la religión. Existen menciones a profetisas y/o sacerdotisas celtibéricas que, al igual que los druidas galos, transmitían sus presagios en verso (Suet. Gal. IX, 5-6). En el Mundo Antiguo la distinción entre lo religioso y lo cívico es raramente perceptible, por lo que la existencia de personajes femeninos con preeminencia religiosa conlleva un cierto reconocimiento público de estas mujeres dentro de la comunidad. La capacidad de participación política femenina de las celtíberas, aunque desconocemos su alcance, es constatada asimismo por las fuentes.

COMPARTE ESTA NOTICIA