NUMANCIA - VISITA VIRTUAL


 

Situada a 7 Km. de Soria, ocupa el elevado y extenso cerro de la Muela de Garray que domina una amplia llanura, limitada por las altas elevaciones del Sistema Ibérico (Urbión, Cebollera y Moncayo).

Su posición estratégica está relacionada con el control del vado sobre el río Duero, donde confluyen los caminos que comunican esta zona con el valle del Ebro.


SÍMBOLO E HISTORIA
Uno de los episodios más conocidos de la Antigüedad es el de la resistencia que opusieron los numantinos a la conquista romana.

Los celtíberos, encabezados por Numancia, la ciudad más poderosa de los arévacos, mantuvieron una dura resistencia de veinte años, entre el 153 y el 133 a.C.,venciendo sucesivamente a los generales romanos, hasta que Roma finalmente, envió al más famoso, Publio Cornelio Escipión, que cercó Numancia disponiendo siete campamentos y fuertes en los cerros próximos, uniéndolos con un sólido muro de 9 kilómetros de perímetro, defendido por delante, con un foso y una estacada de madera, y disponiendo dos fortines en el punto de encuentro de los ríos Tera y Merdancho con el Duero para controlar sus aguas. 

Después de once meses de duro asedio la ciudad cayó por inanición, en el verano del 133 a.C., tomándose la muerte cada uno a su manera y siendo vendidos los supervivientes como esclavos. La ciudad fue arrasada y repartido su territorio entre los indígenas que habían ayudado a Escipión.

La actitud de los numantinos impresionó tanto a Roma que fueron los propios escritores romanos los que ensalzaron su resistencia, convirtiéndola en mito y símbolo de la lucha de un pueblo por su libertad.

INICIO DEL PASEO ARQUEOLÓGICO VIRTUAL