Quiénes somos: La Asociación

LA ASOCIACIÓN

Aula Arqueológica en Garray

El germen de la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada se encuentra en el año 1999, cuando se inaugura en el pueblo de Garray, localidad situada al pie del yacimiento de Numancia, el Aula Arqueológica sobre el “Cerco Romano de Numancia”, expresión clara de la unión de los habitantes del pueblo de Garray encabezados por su alcalde Ricardo con el yacimiento de Numancia personificado en su equipo arqueológico.

Uno de los actos de esta inauguración fue la primera representación escénica de los episodios de las Guerras Numantinas, que alcanzó gran repercusión social y mediática. Este éxito justificó la necesidad de hacer permanente estas representaciones populares.

Para ello se crea en el año 2003 la Asociación Cultural Celtibérica “Tierraquemada”, con el fin de a través de la reconstrucción histórica, establecer lazos de contacto entre el trabajo científico de los arqueólogos y su presentación didáctica, poniendo, así, al alcance del todo el mundo el sueño universal de hacer revivir el pasado.

 

FINALIDAD

El objetivo de difusión del Patrimonio Cultural Numantino y Celtibérico, queda reflejado en diferentes actividades de reconstrucción histórica y escenificación de los episodios de las Guerras Numantinas, la ambientación del yacimiento arqueológico de Numancia y Museo Numantino, y el proyecto Keltiberoi. Estas actividades se proyectan más allá de la provincia con la participación de la Asociación en diferentes ciudades y eventos de reconstrucción histórica a nivel nacional.

Para llevar a cabo estas reconstrucciones históricas con del rigor científico necesario, esta Asociación cuenta con el asesoramiento del Equipo Arqueológico de Numancia, centrándose sus principales actividades en la presentación de los modos de vida del mundo celtibérico y romano, como elementos enfrentados y complementarios, pero imprescindibles, para entender la historia numantina y celtibérica.

La documentación para la reconstrucción de la Historia de Numancia procede de diferentes ámbitos, fundamentalmente los textos clásicos (Numancia es citada en más de trescientas ocasiones por setenta autores distintos), donde los historiadores grecolatinos narran desde su óptica la conquista de este territorio; y la arqueología, base esencial de la para poder reconstruir la cultura material de los pueblos del pasado. En Numancia poseemos un “unicum”, la cerámica numantina, donde con una estética muy particular nos representan elementos esenciales de su modo de vida, tradiciones, ritos, etc… dando importantes aportes sobre su vestimenta y armamento.

Actividades que realizamos

  • ACTIVIDADES DE RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA

    Reconstrucción de los modos de vida, el poblado celtibérico. Espectáculos didácticos. Jornadas de ambientación y reconstrucción del Yacimiento de Numancia. Keltiberoi

    Ver más
  • REPRESENTACIÓN POPULAR

    Una vez al año, desde el año 1999 se realiza en el entorno de Numancia una representación popular donde se escenifica un episodio de las Guerras Numantinas.

    Ver más
  • NUMANCIA EN LA ESCUELA

    El proyecto “Numancia en la escuela” tiene como finalidad dar a conocer la cultura celtibérica a los más pequeños.

    Ver más

Algunos testimonios