Actualidad

ESTRENO MUNDIAL DE LA SINFONIA NUMANCIA EN EL OTOÑO MUSICAL SORIANO

ESTRENO MUNDIAL DE LA SINFONIA NUMANCIA EN EL OTOÑO MUSICAL SORIANO

~~Hoy vamos a hacer referencia a algo que la memoria de Numancia venía reclamando desde los ecos del tiempo: su banda sonora, algo que los amantes de la música y de la historia apreciarán.

 Estamos hablando de la "Sinfonía Numancia", compuesta por el maestro José Vicente Egea, e interpretada por la Orquesta Lira Numantina de Soria, como si de la orquesta del Titanic, que tocó hasta el trágico final, se tratara. El también director de la Banda de Música de Pamplona y autor de "Poema Sanjuanero" habló de cómo la obra ha intentado plasmar la historia heroica de Numancia con tres partes diferenciadas, alcanzando el clímax en la última, de "un dramatismo brutal". Egea precisó el empleo de instrumentos y sonidos propios de la época para una obra contemplada como "un homenaje al pueblo numantino, al triunfo de la libertad" en una pieza que tiene una duración de 42 minutos.

 El próximo sábado 6 de septiembre, esta memorable composición se presentará oficialmente inaugurando el XXII Otoño Musical Soriano. También, el día 7, intercalados durante la interpretación, habrá sendas paradas en las que el compositor nos hablará de las sensaciones y emociones que le inspiraron y que trata de transmitir con la Sinfonía. Así mismo, Alfredo Jimeno, director de las excavaciones del yacimiento celtíbero, contextualizará la música con el relato de los hechos históricos que acontecieron en la mítica ciudad.

 Nos informan que las entradas en Soria capital para el Sábado se están terminado. Las taquillas permanecerán cerradas hasta el Viernes, si deseáis adquirir la vuestra podéis hacerlo en la siguiente dirección: www.teatropalaciodelaaudiencia.com Os recordamos que el coste del pase del Sábado será de 15 euros (podremos disfrutar también de "Coriolano" de Beethoven y "El pájaro de fuego" de Stravinsky) Ya el domingo, para los que no hayan podido asistir al primer estreno, a un precio de 10 euros

 Posteriormente, la orquesta continuará con la presencia en la Sala Mozart de Zaragoza el 8 de septiembre y en el Palau de la Música de Valencia el día 9. Alberto Santamaría, presidente de ACC TIERRAQUEMADA, anunció que en los momentos previos a las representaciones de Soria y Zaragoza habrá una recreación de la historia y trabajos de Numancia.

 El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha asegurado que con esta obra se pretende "estrechar aún más los lazos de la ciudad con el Otoño Musical Soriano esta vez a través de Numancia" como elemento económico para la potenciación turística del yacimiento y de la capital soriana.

 Nos morimos de ganas de escuchar esta música que, sin duda, será un hito para la historia de la segunda ciudad más citada por las fuentes clásicas después de Roma: NUMANCIA.

 Os esperamos en el Otoño Musical Soriano