NOTICIAS Y ACTUALIDAD

TIERRAQUEMADA EN LAS JORNADAS ROMANAS DEL MUSEO DE GUADALAJARA

22nov2013
TIERRAQUEMADA EN LAS JORNADAS ROMANAS DEL MUSEO DE GUADALAJARA

    |    Museo de Guadalajara

“Tierraquemada” llevará a cabo la reconstrucción del tema “Celtíberos y romanos: dos culturas enfrentadas”

El Museo de Guadalajara organiza estas Jornadas en relación a la exposición “La Romanización en Guadalajara”, una muestra que se celebra en sus salas desde hace una semana y que pretende explicar el proceso de conquista y aculturación que emprendieron los romanos en nuestra provincia. Las Jornadas comenzarán a las 19 horas con “Celtíberos y romanos: dos culturas enfrentadas”, una recreación a cargo del grupo de reconstrucción histórica de la Asociación Cultural Celtibérica “Tierraquemada” de Numancia-Garray (Soria).

Se realizará una introducción general sobre la cultura celtibérica, mostrando las características de la vestimenta de hombres y mujeres, así como diferentes elementos de la artesanía relacionada con la lana,  bronce y hierro.

Se mostrará la ideología y organización diferenciadas de ambas culturas a través del armamento y estrategia militar (la celtibérica  organizada en ciudades-estado y la de Roma que aspira a convertirse en un imperio). Se presentarán los equipos militares de celtíberos (armas ofensivas y defensivas, así como sus tácticas de combate) y romanos (armas defensivas y ofensivas, así como estrategias y formaciones)  que permitirán marcar su diferencia cultural.

Se termina con un episodio que citan las Fuentes Clásicas del año 137 a. C. en el que los numantinos, con 4.000 hombres consiguieron acorralar al ejército de Mancino que contaba con 20.000 efectivos, forzándole a pedir la capitulación. La situación creada por este enfrentamiento permite transmitir las actitudes de ambos bandos.

COMPARTE ESTA NOTICIA