ACTIVIDADES DE RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA

Reconstrucción de los modos de vida, el poblado celtibérico

El campamento está formado por varios módulos didácticos que pretenden acercar a la gente los modos de vida de la sociedad celtibérica, a través de estos se recrea la tecnología de los numantinos, herrero, orfebre, cantero, hilanderas, carpintero, ceramista, etc… ofrecen estos aspectos de manera visual y directa.


 

Espectáculos didácticos

En este espectáculo se explican los diferentes aspectos genéricos de la cultura celtibérica… quiénes eran, dónde viven, vestimenta, dieta, cómo se organizan, armamento y tácticas.

Se incluye también un sacrificio ritual al final documentado en la cerámica celtibérica.

Espectáculo que marca las diferencias y similitudes de ambas culturas que entran en conflicto cuando Roma avanza en la conquista de la Península Ibérica.

Se realiza al caer el sol. Se explica la incineración de un caudillo numantino. Este espectáculo puede tener una fase previa donde mediante diapositivas proyectadas se explica cual es la base arqueológica que nos permite reconstruir el rito que se explica a continuación.

A posteriori se realiza el ritual de incineración y enterramiento.

Este espectáculo escenifica una de las cerámicas más importante hallada en Numancia, que sirve para reproducir los condicionantes culturales donde se enmarcan los guerreros numantinos.


Jornadas de ambientación y reconstrucción del Yacimiento de Numancia

Tiene lugar varios días al año, aportando la asociación la ambientación de los distintos puntos de visita del yacimiento arqueológico de Numancia para la mejor comprensión del yacimiento.


Keltiberoi

“Keliberoi” es el nombre con el que los griegos llamaron a los celtiberos, por ello el proyecto Keltiberoi que es un marco de encuentro y participación de grupos de reconstrucción histórica para mostrar los modos de vida de las culturas prerromanas y romana, que tiene lugar a mediados de agosto en Garray. Se completan estas actividades con visitas guiadas a Numancia y al Cerco Romano de Escipión.

Estas reconstrucciones se complementan con talleres didácticos activos, que reproducen una amplia gama de actividades, relacionadas con los modos de vida y el saber hacer celtibérico.